Imágenes finales por satélite se centran en el cambio de los glaciares

9 07 2011

Noticias
imprimir página

Imágenes finales por satélite se centran en el cambio de los glaciares

Kangerdlugssuaq hielo corriente

08 de julio 2011
Algunas de las últimas imágenes del ERS-2 de la ESA por satélite han revelado rápidamente cambiantes características de los glaciares en Groenlandia. En sus últimos días, el satélite veterano nos dio puntos de vista con frecuencia del glaciar Kangerdlugssuaq y su flujo de avance de hielo. Antes de que se retiró el 6 de julio, el ERS-2 de la ESA satélite de observación de la Tierra entró en una órbita de captura de imágenes de radar de la misma área en el suelo cada tres días, en lugar de su ciclo anterior de 35 días.  

Imágenes del glaciar Kangerdlugssuaq en el este de Groenlandia tomadas desde marzo hasta mayo, 2011 muestran que el flujo de hielo se avanza con paso firme a unos 35 m por día.

Luego, entre el 19 y 22 de mayo, una pieza 9 kilómetros cuadrados del glaciar se rompió en icebergs.

La información de esta "fase de hielo ‘ERS-2 es útil para el estudio de los cambios rápidos, tales como deslizamientos de tierra, los movimientos de la tectónica, el hielo marino y los cultivos.

Kangerdlugssuaq

En comparación con las imágenes de Kangerdlugssuaq tomado por la hermana de los satélites ERS-1 en 1992, las últimas imágenes muestran que frente a parir la corriente de hielo ha retrocedido cinco kilómetros en los últimos 19 años. La simultánea adelgazamiento del hielo es también evidente en la parte superior de la corriente.

"Los datos han puesto de manifiesto la aceleración continua y el retroceso de los glaciares en ambos Antártida y Groenlandia, y está seguro de convertirse en uno de los discos más importantes del cambio climático durante la era de los satélites", dice el profesor Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds en el Reino Unido.

El ERS-2 Satélite Europeo de Teleobservación se puso en marcha en abril de 1995 y ha pasado más de 16 años en el espacio – mucho más que su vida útil de tres años.

El instrumento principal es un radar de apertura sintética (SAR), que la Tierra imágenes en prácticamente todas las condiciones climáticas y de iluminación.

ERS-2 también proporciona mediciones de la capa de ozono, el nivel del mar, altura y temperatura de la superficie.

"Ahora que el ERS-2 se retira, no los demás satélites volando o en proyecto es capaz de detectar con precisión la ubicación de la línea de puesta a tierra de corrientes de hielo", dice Marcus Engdahl, coordinador científico de la fase de ERS-2 de hielo.

"Esto hará que los datos recogidos por el ERS-2 durante sus últimos meses aún más valioso para los científicos."

Petermann corriente de hielo

ERS-2 y el glaciar Petermann
En agosto de 2010, un iceberg de 245 kilómetros cuadrados desprendido del glaciar de Petermann en el noroeste de Groenlandia, en un evento raro detectado por el satélite Envisat de la ESA.

Mediante el uso de "InSAR« transformación – una técnica que puede detectar los movimientos de pocos centímetros – el ERS-2 nuevas imágenes revelan que el acontecimiento del parto en Petermann aún no había pasado.

Dr. Noel Gourmelen, becario de investigación en apoyo de la ESA para el programa de Ciencias del elemento, explica que el ERS-2 ha revelado que "la punta del glaciar Petermann se está moviendo mucho con las mareas del océano, mientras que los glaciares restantes muestra el movimiento más constante, revelando que la punta actual de los glaciares – una zona de la mitad del tamaño de la parición anterior – ya está parcialmente despegado ".

Enviar esta página a un amigo

Noticias relacionadas

Satélite ERS pionera medio ambiente se retiraGroenlandia glaciar da a luz iceberg gigante

Misiones relacionadas con

ERS visión

   Derechos de autor 2000 – 2011 © Agencia Espacial Europea. Todos los derechos reservados.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: