Artemis cumple 10 años en órbita

14 07 2011

printer friendly page

Artemis satellite artist view

 

Representación de Artemis en órbita

12 julio 2011
El satélite Artemis de la ESA celebra hoy su primera década en el espacio. La ‘Misión Avanzada de Retransmisión y Tecnología’ constituyó un gran avance para los satélites de telecomunicaciones europeos, probando por primera vez sistemas como los enlaces láser o los propulsores iónicos en este tipo de satélites.
Un problema en el lanzamiento el día 12 de julio de 2001 estuvo a punto de poner fin a la misión incluso antes de que comenzase: la etapa superior del lanzador dejó a Artemis en una órbita de transferencia demasiado baja, lo que para cualquier otro satélite hubiese significado el fracaso de la misión.  

Artemis testing

Artemis durante los ensayos en tierra

Sin embargo, gracias a la última tecnología embarcada en el satélite y a los ingeniosos procedimientos de recuperación diseñados por el equipo de control, Artemis pudo volver lenta y cuidadosamente a la órbita para la que había sido diseñado, con una maniobra que duró casi 18 meses.

Apodada en su día como la ‘misión imposible’, y a pesar de los daños sufridos por varios de sus equipos de abordo, Artemis fue capaz de demostrar el funcionamiento de nuevas tecnologías en el espacio, y diez años después, continúa operativo.

Artemis ion thruster

Propulsor iónico de Artemis

La maniobra de recuperación de Artemis estuvo repleta de primicias: se estableció el primer enlace láser para la transmisión de datos entre satélites situados en distintas órbitas, fue el primer satélite de telecomunicaciones en ser reprogramado intensivamente en órbita y el primero en utilizar propulsión iónica para alcanzar la órbita geoestacionaria, a 36 000 km de altura, tras sobrevivir a una larga deriva.

Northern Russia, 13 March 2003

La primera imagen de MERIS retransmitida a través de Artemis

Gracias al enlace láser, Artemis envía a gran velocidad y casi en tiempo real las imágenes de la Tierra tomadas por el satélite Envisat de la ESA, que orbita a 35 000 km por debajo suya.

El satélite de observación francés SPOT-4 también utilizó este servicio, así como un segundo enlace de radiofrecuencia, también basado en tecnología experimental.

Artemis and SPOT 4 communicating via the SILEX system

Artemis y SPOT-4

Artemis también garantiza el enlace de comunicaciones entre los Vehículos Automatizados de Transferencia (ATV) de la ESA y su centro de control, durante su viaje de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional.

En el año 2008, Artemis tuvo que entrar rápidamente en servicio durante la primera misión del carguero europeo, en respuesta al apagón que sufrió el sistema de la NASA a consecuencia del huracán Ike.
El equipo de control de ATV en Toulouse, Francia, y su homólogo de Artemis en Redu, Bélgica, tuvieron que entrar rápidamente en acción. Con tan sólo unas pocas horas para prepararse, fueron capaces de establecer un contacto fiable con la nave en la misma noche del día 11 de septiembre.

ESA's Redu station houses the Artemis control centre

La estación de Redu de la ESA en Bélgica

El satélite Artemis se controla desde las instalaciones de Telespazio en Fucino, Italia, mientras que el Centro Redu de la ESA alberga la Instalación de Control de la Misión, desde donde se programan los servicios prestados a los usuarios y se realiza el mantenimiento de sus distintas cargas útiles.

“Artemis ha sido capaz de ofrecer un increíble nivel de disponibilidad del servicio durante toda su vida operativa, para gran satisfacción de sus usuarios”, comenta Daniele Galardini, Director del Centro Redu de la ESA y responsable de Artemis.

“La gran capacidad y profesionalidad de los equipos de Fucino y Redu son la base de todos los logros de Artemis”.

Enviar esta página a un amigo


Telecommunications and Integrated Applications

Links Relacionados

What is special about ArtemisArtemis finally reaches operational orbitArtemis team receives award for space rescueArtemis relays first images for EnvisatCommunicating with the worldAnother world first for Artemis: a laser link with an aircraftArtemis provides communications for Jules Verne ATVArtemis

Redu

Envisat

Automated Transfer Vehicle (ATV)

   Copyright 2000 – 2011 © European Space Agency. All rights reserved.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: