Reveló: una capa de hielo en movimiento

20 08 2011

Noticias
imprimir página

Reveló: una capa de hielo en movimiento

Una capa de hielo en movimiento

18 de agosto 2011
una enorme red de glaciares, con miles de kilómetros de hielo de la Antártida, se ha descubierto como resultado de los esfuerzos de las agencias espaciales para enfocar sus satélites en las regiones heladas de la Tierra durante el Año Polar Internacional. Estos nuevos hallazgos son fundamentales para la comprensión del nivel del mar. El Año Polar Internacional (API) es un programa científico ambicioso llevado a cabo en 2007 y 2008.

La participación de más de 60 países, esta campaña a gran escala produjo una riqueza sin precedentes de información sobre las regiones polares, que en gran parte se utiliza para examinar la relación entre estos entornos frágiles y el clima.

Al unir fuerzas y coordinar sus diversos satélites para optimizar la adquisición de datos, las agencias espaciales de todo el mundo jugó un papel crucial en el API.

Con cuidado, juntando miles de millones de datos de radar puntos que fueron recogidos en la Antártida por satélites como el Envisat de la ESA, Radarsat la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y ALOS de Japón Agencia de Exploración Aeroespacial (JAXA), un equipo de científicos ha creado el primer mapa del movimiento del hielo en todo el continente de la Antártida – e hizo algunos descubrimientos asombrosos.  

Hoja de hielo de la Antártida velocidad

Hoja de hielo de la Antártida velocidad

Hasta el Año Polar Internacional, ha habido pocos datos de calidad adquirida a lo largo de la vasta extensión de la Antártida oriental, que representa el 77% del continente. Asignaciones anteriores repetición de partes de algunas regiones también había dejado un hueco en el centro de la Antártida debido a las limitaciones de la geometría de observación de algunos de los instrumentos.

Gracias al esfuerzo coordinado realizado por CSA, JAXA y la ESA para el programa de sus satélites para centrarse en esas lagunas, los científicos polares han sido capaces de trazar el movimiento del manto de hielo en todo el continente por primera vez.
El mapa, que fue creado por científicos de la Universidad de California en Irvine y el Jet Propulsion Laboratory, revela no sólo el flujo de los glaciares más grandes, sino también de sus afluentes – efectivamente ríos de hielo – que llegan a miles de kilómetros tierra adentro.

Desde el aire, el continente antártico aparece un remanente sin rasgos distintivos, estática heladas del pasado. Sin embargo, este notable nuevo satélite mapa de polos a costa revela el alcance de los sinuosos, los ríos como las corrientes de hielo y la velocidad de descarga desde el centro de la Antártida en el océano.

Pine Island y Thwaites glaciares

Ver Envisat de Pine Island y Thwaites glaciares

Esencialmente la redefinición de nuestra comprensión de la dinámica de la capa de hielo, un documento que resumía los resultados se publican esta semana en la ciencia .

El autor principal, Eric Rignot dijo: "Esto es como ver un mapa de todas las corrientes de los océanos por primera vez.

"Es un cambio para la glaciología. Estamos viendo flujos increíbles desde el corazón del continente que nunca se han descrito antes."

Como ver un rompecabezas completado, el profesor Rignot dijo que se sorprendió cuando se dio un paso atrás y se llevó en el cuadro completo.

Por ejemplo, descubrieron una nueva división de cresta la masa 14 millones kilometros cuadrados de este a oeste. También encontraron formaciones móviles de hasta 250 m cada año a través de las inmensas llanuras que se inclinan hacia el Océano del Sur – y de manera diferente a cómo el hielo se había modelado antes.
Mark Drinkwater de la ESA, dijo, "El desafío de comprender y cuantificar el impacto de la pérdida de masa del manto de hielo en el nivel del mar es un científico esfuerzo mundial que abarca las capacidades de más de un solo país o agencia espacial.

"Este resultado es uno de los avances científicos derivados de la intensa coordinación internacional entre las naciones con capacidad espacial durante el API.

"Armados con esta información, los científicos son ahora capaces de mejorar los modelos de flujo de la capa de hielo, y para reducir la incertidumbre en las predicciones de los impactos del calentamiento climático sobre el nivel del mar."

Enviar esta página a un amigo

Noticias relacionadas

Japón causó un tsunami icebergs que se desprenden en la Antártidaimágenes finales por satélite se centran en el cambio de los glaciaressatélite ERS de Veteranos ofrece una nueva visión de la plomería de Groenlandialos científicos polares importancia heraldo de las observaciones por satélite

Enlaces relacionados

Año Polar Internacionaldel API global Interinstitucional Polar instantánea Añode la Universidad de California Irvine-Ciencias del Sistema TerrestreJet Propulsion Laboratory de laNASA-En cuanto a la TierraJAXA-Observación de la TierraCSA-Observación de la Tierra

Más información

Science MagazineResumen de la Ciencia: el flujo de hielo de la Antártida capa de hielode datos legado del API de radar por satélite en las regiones polares

Relacionados con misiones de la ESA

Envisat visiónERS visiónSentinel-1

   Derechos de autor 2000 – 2011 © Agencia Espacial Europea. Todos los derechos reservados.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: