Ártico rutas marítimas abiertas

26 08 2011

Noticias
imprimir página

Ártico rutas marítimas abiertas

La disminución de hielo marino del Ártico

La disminución de hielo marino del Ártico

25 de agosto 2011
Las mediciones satelitales muestran que estamos liderando un año de la cubierta de hielo por debajo del promedio en el Ártico. Como el hielo marino se derrite durante los meses de verano, dos grandes rutas marítimas se han abierto en el Océano Ártico. En 2008 los satélites vio que el Paso del Noroeste y la Ruta del Mar del Norte se abre al mismo tiempo por primera vez desde que las mediciones vía satélite comenzaron en la década de 1970 – y ahora se ha vuelto a suceder.  

Libre de hielo Pasaje del Noroeste

Libre de hielo Pasaje del Noroeste

Mientras que la Ruta del Mar del Norte por encima de Rusia (también conocido como el Paso del Noreste) se ha abierto al tráfico marítimo desde mediados de agosto, los datos recientes de satélite muestran que el camino más directo en el Paso del Noroeste que ahora parece ser navegable, así.

Situado en el archipiélago ártico canadiense, el Paso del Noroeste puede ser un atajo para el transporte entre Europa y Asia -, pero con la apertura de la ruta del mar viene la posibilidad de que tanto reclama la soberanía y la migración de especies marinas a través del Océano Ártico.

En 2007, el hielo marino del Ártico alcanzó un mínimo histórico desde que comenzaron las mediciones por satélite hace casi 30 años antes. Ese mismo año, el Paso del Noroeste históricamente infranqueable abrió por primera vez.

Inusual clima contribuyó a 2007 la pérdida de hielo registro: cielos se abrieron sobre el centro del océano Ártico y los patrones de viento empuja el aire caliente en la región, promoviendo una fusión sólida.

Los patrones del clima han sido diferente este año, pero la pronta apertura de los pasajes indican que podríamos estar a punto de llegar un nuevo récord en la cubierta de hielo.

Abrir el norte de la Ruta del Mar

Abrir el norte de la Ruta del Mar

"La extensión mínima del hielo sigue siendo de tres a cuatro semanas de distancia, y mucho depende de las condiciones meteorológicas en el Ártico durante esas semanas", dice Leif Toudal Pedersen, un científico del Instituto Meteorológico Danés.

"Si se llega a un mínimo absoluto o no, este año vuelve a confirmar que estamos en un nuevo régimen con el hielo de verano mucho menos que antes.

"Los últimos cinco veranos son las cinco menos los veranos la extensión del hielo en el expediente."

Cada año, el Océano Ártico experiencias de la formación y fusión de grandes cantidades de hielo flotante, pero la tasa de pérdida global se ha acelerado.

Durante los últimos 30 años, los satélites de observación del Ártico han sido testigos de una reducción en la extensión mínima del hielo al final del verano, de alrededor de 8 millones de kilómetros cuadrados en la década de 1980 al mínimo histórico de menos de 4,24 millones kilometros cuadrados en 2007.

Antes de la llegada de los satélites, mediciones de la obtención del hielo marino era difícil: el Ártico es al mismo tiempo inaccesibles y propensa a largos periodos de mal tiempo y la oscuridad prolongada.

Cambio de hielo del mar Ártico

Cambio de hielo del mar Ártico

Los radares de la observación de la Tierra como el Envisat de la ESA son especialmente adaptada para el seguimiento regiones polares porque puede captar imágenes a través de las nubes y la oscuridad.

En las próximas semanas, la ESA seguirá de cerca la situación en el Ártico con el Envisat, CryoSat y satélites SMOS.

Enviar esta página a un amigo

Noticias relacionadas

Nuevo mapa de grosor de hielo del Ártico dio a conocerla Tierra desde el espacio: el hielo de verano retiro dehielo del mar Ártico anual de congelación-up en marcha

Misiones relacionadas con

Envisat general

Enlaces relacionados

EE.UU. National Ice CentroDanés Instituto Meteorológicode Canadá de hielo ServicioNacional de Nieve y Hielo del Centro de DatosPolar VerMyOceanespacio para nuestro clima

   Derechos de autor 2000 – 2011 © Agencia Espacial Europea. Todos los derechos reservados.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: