El espacio y sus beneficios para los ciudadanos y la sociedad: Una prioridad para Europa

16 11 2011

imprimir página

Hemiciclo del Parlamento Europeo durante la Conferencia sobre la política espacial para la sociedad y los ciudadanos

El espacio y sus beneficios para los ciudadanos y la sociedad: Una prioridad para Europa

11 de noviembre 2011
Tras el reciente lanzamiento de los primeros satélites de Galileo – un evento de gran importancia política para Europa – políticos, legisladores, administradores de la agencia espacial, los industriales, los operadores de satélites y de los miembros de la sociedad civil se reunieron en el Parlamento Europeo en Bruselas el 09/08 noviembre por la 4 ª Conferencia sobre la Política Espacial de la UE. La Conferencia, organizada por Business Puente Europa y dedicada a los beneficios del espacio a los ciudadanos y la sociedad, confirmó que el espacio es una prioridad en la agenda política europea mediante la inclusión de las autoridades europeas de más alto nivel.

Herman van Rompuy, Presidente del Consejo de Europa, confirmó la importancia de Galileo y la Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES) como los programas insignia de la UE dos.

Sr. Van Rompuy hizo hincapié en la doble enfoque más adecuado para la gobernanza del espacio en Europa. ESA y las agencias espaciales nacionales deben ser responsables de la investigación, desarrollo e implementación de programas, facilitando la financiación, la aplicación de sus reglas y haciendo uso de la industria espacial, mientras que la explotación de seguimiento y las operaciones deben llevarse a cabo dentro del marco de la UE. Este esquema fomenta el crecimiento de la industria espacial europea de fabricación – un sector estratégico – y permite a las empresas de toda la UE y los Estados miembros de la AEE para desarrollar nuevos servicios y aplicaciones, la generación de valor añadido comunitario.

Sr. Van Rompuy expresó su compromiso de asegurar que las políticas del futuro están protegidos y fortalecidos – y el espacio será una de esas políticas.

José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, señaló que, con el lanzamiento de los primeros dos satélites de navegación Galileo el 21 de octubre, Europa había dado un paso de importancia crítica para la competitividad de su industria y por la independencia de Europa en la tecnología espacial.

El Sr. Barroso confirmó que el espacio es un componente clave de la estrategia Europa 2020 y reiteró que Galileo y GMES son dos de la UE programas emblemáticos.

Recordó que € 7,9 mil millones está previsto para Galileo en la UE plurianual marco financiero para el 2014-20. Además, la Comisión emitirá un comunicado en breve en el desarrollo y despliegue de la iniciativa GMES, por € 5800 millones que se necesita. El Sr. Barroso concluyó reafirmando su ambición de la UE para ser un líder mundial en el espacio.  

Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA, señaló que el sector espacial también está siendo afectada por la crisis económica.Dordain continuó diciendo que se trata de un sector donde la mayoría de las actividades industriales se llevan a cabo en Europa. Se trata de un sector del conocimiento y la tecnología, un elemento clave de la competitividad y uno de los pocos sectores donde la transferencia entre el conocimiento y los servicios de forma sistemática y rápida.

El espacio es uno de los pocos sectores en Europa es un líder mundial y un modelo. Es líder en el mercado comercial, en tecnología y en la prestación de servicios. Es un modelo para el uso de espacio en beneficio de los ciudadanos de Europa y del mundo, y como un socio fiable en la cooperación internacional.

Dordain también destacó el hecho de que el liderazgo de Europa no está vinculada a los controladores de seguridad y defensa, a diferencia de todas las demás potencias espaciales del mundo. Elogió la disposición del gobierno polaco para abordar esa cuestión durante su presidencia de turno de la UE.

Dordain reafirmó la importancia de tener GMES y Galileo incluidos en Multi-Anual marco financiero de la Unión Europea (MFP) para 2014-20.Es necesario que se garantice que en el contexto comunitario, ya que no son sólo los programas espaciales, pero los servicios a los ciudadanos europeos. Dordain destacó que las actuales incertidumbres en la continuidad de la iniciativa GMES debilitar el sector espacial en toda Europa.

Con dos decisiones importantes que afectan a Europa – el Consejo de la ESA a nivel ministerial a finales de 2012 y el MFP – Dordain hizo un llamamiento para un mayor esfuerzo para asegurar que se convierten en instrumentos para una Europa con un papel aún más por el espacio que tiene hoy en día para todos los ciudadanos de Europa y del mundo.

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de Industria y Empresa, destacó la importancia política de la puesta en marcha de Galileo y la necesidad de respetar los plazos y reducir los costes. El principal objetivo de la política espacial es beneficiar a los ciudadanos europeos.

Consideró que el sector espacial se encuentra en el "corazón de la tercera revolución industrial". La industria espacial y los miles de pequeñas y medianas empresas que contribuyen al sector generar beneficios económicos y deben impulsar los mercados europeos. Sin embargo, su trabajo también debe proporcionar beneficios tangibles social.

Sr. Tajani destacó que la política espacial debe ser un instrumento para la competitividad y la innovación y confirmó que está trabajando para asegurar que el respaldo financiero necesario para que Europa siga siendo un jugador clave en el mercado mundial está en su lugar.

Exposición organizada por la ESA en la entrada al Parlamento Europeo

El espacio ofrece una puerta de entrada al Parlamento Europeo
las curiosidades de un arco iris grande arco sobre la explanada a la entrada del Parlamento Europeo y un satélite de tamaño brillando bajo atrajo a los transeúntes y visitantes a la sede del gobierno europeo.

El arco iris, uno de una serie de instalaciones de arte en Bruselas, celebra la Presidencia de Polonia de la UE. El modelo de satélite de la ESA CryoSat observación de la Tierra para estudios de hielo hace hincapié en la importancia del espacio en la comprensión del cambio climático.

Enviar esta página a un amigo

Enlaces relacionados

4 ª Conferencia sobre la política de la UE – de fondo4 ª conferencia sobre la política espacial de la UE – programa dediapositivas de la conferencia dela Unión Europea Parlamento – videos

   Derechos de autor 2000 – 2011 © Agencia Espacial Europea. Todos los derechos reservados.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: