El principio del fin del cometa Lovejoy, en directo desde el Sol

16 12 2011

El principio del fin del cometa Lovejoy, en directo desde el Sol

El cometa Lovejoy visto por SOHO

16 diciembre 2011
El cometa Lovejoy ha entrado por primera vez en el campo de visión del observatorio solar espacial SOHO, lo que indica que este objeto helado está en la última etapa de su viaje destructivo hacia el sol.

El cometa Lovejoy visto por SOHO

El cometa, descubierto el pasado 2 de diciembre, sigue una trayectoria de casi-colisión con el sol, y se espera que se encuentre con su destino el 15 de diciembre.

Su órbita lo acercará a sólo 140.000 kilómetros por encima de la superficie solar. A esa distancia, el helado cometa no sobrevivirá al calor de la estrella.

Es más, los cometas son masas de hielo y roca tan poco cohesionadas que Lovejoy podría desintegrarse en cualquier momento.

Si el cometa prosigue su viaje no podremos presenciar su destrucción porque el máximo acercamiento se producirá en la cara oculta del sol.

El cometa Lovejoy visto por SOHO

El satélite SOHO, de la ESA y la NASA, es un excepcional descubridor de cometas: ha cazado ya 2110 desde su lanzamiento en 1995.

Sin embargo el cometa C/2011 W3 fue descubierto desde tierra por el astrónomo australiano Terry Lovejoy, de ahí su nombre.

Terry es pionero a la hora de descubrir cometas usando los datos de SOHO disponibles en Internet; ahora se ha convertido en la primera persona que descubre un cometa de los que se acercan mucho al sol tanto desde Tierra como usando los datos de un telescopio espacial.

El cometa Lovejoy pertenece al grupo Kreutz, integrado según se cree por cometas que son en realidad los fragmentos de un gran cometa fracturado hace siglos.

Algunos de los cometas más brillantes de la historia formaban parte también de este grupo, como el Ikeya–Seki, que en 1965 llegó a ser visible incluso durante el día.

Lamentablemente, no se espera que Lovejoy acabe siendo tan brillante como Ikeya–Seki.

“SOHO descubre nuevos cometas del grupo Kreutz cada pocos días -como media-, pero es mucho más raro que sean vistos o descubiertos desde tierra”, dice Karl Battams, del Naval Research Laboratory, responsable de la página web sobre cometas que se aproximan al solwebpage.

“Este es el primer hallazgo de un cometa del grupo Kreutz en los últimos 40 años, así que en realidad no sabemos qué brillo alcanzará. Pero creo que será el cometa del grupo Kreutz más brillante jamás visto por SOHO”.

El espectacular avance del Cometa Lovejoy puede ser seguido en la página web del instrumento LASCO, de SOHO page.
Más información

Enviar esta página a un amigo

Más acerca de…

SOHO overviewDownload JHelioviewerPolar plumes as seen by SOHO

Artículos relacionados

The beginning of the end for comet LovejoyESA makes the Sun available to everyoneThe Sun comes back to lifeSolar flares set the Sun quakingOld solar cycle returnsSOHO: the new solar cycle starts with a ‘bang’SOHO data used for real-time space radiation forecastingSOHO – keeping an eye on the Sun for 12 yearsSOHO’s new catch: its first officially periodic cometHas SOHO ended a 30-year quest for solar ripples?SOHO prepares for comet McNaughtESA’s SOHO will lead a fleet of solar observatoriesNowhere to hide from SOHO

Más info. detallada

How we see the far side of the SunWhat are solar flares?How the Sun affects us on Earth

Links Relacionados

Related SOHO hotshot

   Copyright 2000 – 2011 © European Space Agency. All rights reserved.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: