Observación de la Tierra permite a los científicos africanos para mejorar la gestión del agua

21 12 2011

Noticias
imprimir página

Los datos de satélite para el riego

Los datos de satélite para el riego

Observación de la Tierra permite a los científicos africanos para mejorar la gestión del agua

21 de diciembre 2011
con muchos países africanos que sufren de la falta de agua, la iniciativa TIGER de la ESA ha desarrollado la capacidad para asignar este recurso precioso.Este nuevo conocimiento es hacer una diferencia práctica y preparando el terreno para las prácticas sostenibles de gestión del agua. Agricultura en la región de Doukkala-Marruecos es de gran importancia para la producción alimentaria nacional. Sin embargo, un número creciente de sequías están limitando el suministro de agua y afectan la productividad – un problema típico de muchas partes de África.

Al abordar esta cuestión, los científicos de una universidad local ha desarrollado un sistema que utiliza datos de satélite para calcular la cantidad de agua que realmente se necesita para los cultivos.

Los mapas resultantes han demostrado un papel decisivo en la optimización del uso de los escasos recursos hídricos para el riego, la protección de los agricultores pierdan sus cosechas por la sequía.

Este es sólo uno de los hallazgos presentados en el taller TIGER, que se celebró este mes en Hartbeesthoek en el sur de África.  

Sudáfrica saturación del suelo la humedad

Sudáfrica saturación del suelo la humedad

TIGER está comprometido a apoyar a los científicos africanos, centros técnicos y autoridades del agua en el desarrollo de los conocimientos científicos y la capacidad técnica necesaria para hacer el mejor uso de las tecnologías espaciales para entender, evaluar y vigilar los recursos hídricos.

En los últimos tres años, lo que representa la segunda fase de la iniciativa, los proyectos contó con el apoyo de asistencia técnica, capacitación y científicos a través del Fondo para el edificio TIGER capacidad.

En Senegal, el lago Guiers es la principal fuente de agua dulce del país, el cumplimiento de casi el 40% de las necesidades diarias en la región de Dakar. Vigilancia y protección de este cuerpo de agua es de alta prioridad.

Los científicos de la Universidad Cheikh Anta Diop en Dakar utiliza conjuntos de datos de satélite Envisat de la ESA para generar mapas de concentración de clorofila, materia orgánica disuelta y materia en suspensión durante un período de diez años.

Este tipo de sistema de monitoreo significa que la contaminación y la «eutrofización», donde el exceso de nutrientes se acumulan en el agua, pueden ser detectados.

Monitoreo de clorofila en el lago Guiers

Monitoreo de clorofila en el lago Guiers

"La transferencia de estos avances científicos en las operaciones sería muy valiosa en el apoyo a nuestra nueva oficina en el seguimiento del estado del lago Guiers", dijo Ndiaye Birane Dieye, Director General de la Oficina Guiers lago, que forma parte de la autoridad nacional del agua en Senegal .

Un curso de formación sobre la gestión de los recursos hídricos y la evapotranspiración de modelado también se celebró en colaboración con la Agencia Espacial de Sudáfrica y las autoridades nacionales del agua.

Centros técnicos y universidades regionales más fueron capacitados en el uso del sistema de la ESA para proporcionar datos a través de los satélites de telecomunicaciones directamente a los usuarios de África.

Esto ayuda a reducir la brecha digital debido a la lentitud de las conexiones a Internet en algunas partes de África.
La iniciativa TIGER de la creación de capacidad objetivo ha sido exitosa hasta el momento en el empoderamiento de las instituciones africanas, no sólo para acceder a los datos de observación de la Tierra, sino también para explotar los datos para la gestión de los recursos hídricos.

La investigación llevada a cabo por el profesor Kamal Labbassi, Jefe del Grupo de Teledetección de la Universidad Doukkali Chouaib en Marruecos, que fue uno de los primeros participantes de la iniciativa TIGER, es un claro éxito.

"Gracias a su formación y desarrollo de capacidades, la iniciativa TIGER fue instrumental en el inicio de observación de la Tierra como una nueva ciencia de mi universidad", dijo el profesor Labbassi.

"Nuestros resultados recientes sobre los requisitos de monitoreo de agua de los cultivos están siendo considerados por las autoridades nacionales a utilizar el agua para riego más eficientes y asegurar la productividad agrícola de la región."

Enviar esta página a un amigo

Noticias relacionadas

TIGER de la ESA II para apoyar 20 proyectos de agua en ÁfricaESA extiende su proyecto TIGER

A fondo

Iniciativa TIGERTIGER informe de iniciativaTIGER de la capacidad de construcción Fondo

Enlaces relacionados

SANSASudáfrica Comisión de Investigación del Aguadel Sur de África del Departamento de Asuntos del AguaChouaib Doukkali la Universidadde la Universidad de KwaZulu-NatalUniversité Cheikh Anta Diop de DakarSistema de Divulgación de Datos

   Derechos de autor 2000 – 2011 © Agencia Espacial Europea. Todos los derechos reservados.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: