HFI de Planck completa su estudio de los inicios del universo

18 01 2012

imprimir página

Instrumentos de Planck

Instrumentos de Planck

HFI de Planck completa su estudio de los inicios del universo

16 de enero 2012
el Instrumento de Alta Frecuencia en la misión Planck de la ESA ha completado su estudio de la luz remanente del Big Bang. El sensor se quedó sin líquido refrigerante, el sábado como se esperaba, poniendo fin a su capacidad para detectar esta energía débil. "Planck ha sido una misión maravillosa, nave y los instrumentos han estado llevando a cabo excepcionalmente bien, la creación de un tesoro de datos científicos para nosotros trabajar con, ", dijo Jan Tauber, Científico del Proyecto Planck de la ESA.

Menos de la mitad de un millón de años después se creó el Universo en el Big Bang hace 13,7 mil millones años, la bola de fuego se enfría a temperaturas de unos 4000 ° C, llenando el cielo con una luz brillante, visible.

A medida que el Universo se ha expandido, que la luz se ha desvanecido y se trasladó a longitudes de onda de microondas.

Mediante el estudio de los patrones impresos en que hoy la luz, los científicos esperan entender el Big Bang y el universo muy temprano, mucho antes de las galaxias y las primeras estrellas se formaron.

Planck ha estado midiendo estos patrones por sondeando todo el cielo con su Instrumento de Alta Frecuencia (HFI) y su Instrumento de Baja Frecuencia (LFI).

Combinados, dan cobertura Planck de longitud de onda sin precedentes y la capacidad de resolver los detalles débiles.

Lanzado en mayo de 2009, el requisito mínimo para el éxito era de la nave espacial para completar dos encuestas de todo el cielo.

Al final, Planck ha funcionado perfectamente durante 30 meses, casi el doble de la duración inicialmente requerido, y completó cinco estudios de todo el cielo con ambos instrumentos.

"Esto nos da los datos, incluso mejor de lo que esperaban de la misión", dijo Jean-Loup Puget, Université Paris Sud, Orsay, Francia, investigador principal del HFI.

Capaz de trabajar a temperaturas ligeramente superiores a HFI, el LFI seguirá la topografía del cielo para una gran parte de 2012, proporcionando los datos de calibración para mejorar la calidad de los resultados finales.  

Impresión artística de la nave espacial Planck

Impresión artística de la nave espacial Planck

Planck no sólo ve las microondas primordiales del Big Bang, sino también la emisión de polvo frío en todo el Universo.

Los resultados iniciales de Planck fueron anunciados el año pasado.Estos incluyen un catálogo de cúmulos de galaxias en el Universo distante, muchos de los cuales no se había visto antes e incluyó algunos gigantes "supercúmulos" – probablemente la fusión de grupos.

Otro punto a destacar de los primeros resultados fue la mejor medida hasta ahora de un fondo infrarrojo que cubre el cielo, producido por la formación de estrellas en el Universo temprano.

Esto demuestra cómo algunas de las primeras galaxias se produce mil veces más estrellas todos los años de nuestra propia galaxia, en la actualidad.

Más resultados de Planck se dará a conocer el próximo mes, pero los primeros resultados sobre el Big Bang y el universo muy temprano, no vendrá por otro año.

Análisis muy cuidadoso y minucioso de los datos es necesaria para eliminar todas las emisiones contaminantes en primer plano y extraer las más débiles, las señales más sutiles de las emisiones remanentes.

Los resultados son muy esperado, ya que, a pesar de dos misiones espaciales anteriores de este mapa de emisiones, hay muchos competidores aún ideas sobre lo que ocurrió durante el Big Bang.

"Los datos de Planck matará a toda la familia de modelos, simplemente no sabemos cuáles todavía", dijo el profesor de Puget.

Los datos del Big Bang se estrenará en dos etapas, vale la pena el primero 15,5 meses "a principios de 2013, y luego la publicación del informe completo de toda la misión un año más tarde.

"Estamos muy contentos con la forma de Planck ha llevado a cabo, más allá de las expectativas", dijo el profesor Álvaro Giménez, director de la ESA de Ciencia y Exploración Robótica.

"Este es un gran reconocimiento a la labor realizada por los muchos científicos e ingenieros involucrados en toda Europa y otras partes del mundo.

"En realidad, sin embargo, sólo estamos a mitad de la misión: hay mucho todavía por hacer para analizar los datos y llegar a los resultados científicos interesantes que todo el mundo esperando ansiosamente".
Contacto para más información

Enviar esta página a un amigo

Rueda de prensa 11 de enero

Repetición de la conferencia dePlanck: mirando hacia atrás en los albores del tiempoPlanck cruceros a L2

Planck en YouTube

Mirar dentro de Planck

Artículos relacionados

Nuevo punto de vista de Planck de la cósmica teatroPlanck desvela el universo – de vez en cuandoPlanck pone de relieve la complejidad de la formación de estrellasPlanck ve tapiz de frío polvoproduce luz Planck primera prometedores resultadosde Herschel y Planck pasar en órbita ‘examen’Coolest nave espacial más en órbita alrededor de L2Planck maniobra satélite tiene como objetivo L2 llegadaHerschel y Planck ha comenzado la puesta en marcha

Leer más

L2, el segundo punto de Lagrange

A fondo

En resumen profundidadcúmulos de galaxiasobjetos más fríosanómalos de radiacióntemprana estructuraPlanck en profundidadla participación internacional en las misiones Herschel y Planck (pdf)

Para los especialistas

Planck Science Team

Enlaces relacionados

Planck en Chromoscope

   Derechos de autor 2000 – 2012 © Agencia Espacial Europea. Todos los derechos reservados.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: