Planck pasos más cerca de la huella cósmica

13 02 2012

para imprimir la página

De todo el cielo la imagen de gas molecular visto por Planck y surve anterior

De todo el cielo la imagen de gas molecular visto por Planck y encuestas anteriores

Planck pasos más cerca de la huella cósmica

13 de febrero 2012
la misión Planck de la ESA ha puesto de manifiesto que nuestra galaxia contiene islas antes no descubiertas de gas frío y una bruma misteriosa de las microondas. Estos resultados dan a los científicos nuevo tesoro de las minas y llevarlos más cerca de revelar el plan de la estructura cósmica. Los nuevos resultados se presentan esta semana en una conferencia internacional en Bologna, Italia, donde los astrónomos de todo el mundo están discutiendo los resultados intermedios de la misión.

Estos resultados incluyen el primer mapa de monóxido de carbono para cubrir todo el cielo. El monóxido de carbono es un constituyente de las nubes frías que pueblan la Vía Láctea y otras galaxias.Predominantemente de moléculas de hidrógeno, estas nubes de proporcionar a los embalses de la que nacen las estrellas.  

Las nubes moleculares en la región de Cefeo

Las nubes moleculares en la región de Cefeo

Sin embargo, las moléculas de hidrógeno son difíciles de detectar porque no fácilmente emitir radiación. Formas de monóxido de carbono en condiciones similares y, a pesar de que es mucho más raro, que emite la luz más fácilmente y por lo tanto es más fácilmente detectable. Así, los astrónomos utilizan para rastrear las nubes de hidrógeno.

"Planck resulta ser un excelente detector de monóxido de carbono por todo el cielo", dice Planck colaborador Jonathan Aumont del Instituto de Astrofísica Espacial, Universidad de París XI, Orsay, Francia.

Las encuestas de monóxido de carbono realizadas con los telescopios de radio en el suelo son extremadamente lento, por lo tanto, se limitan a las partes del cielo donde las nubes moleculares son ya conocidos o que se espera de existir.

De todo el cielo la imagen de gas molecular y el complejo de tres nube molecular

De todo el cielo la imagen de gas molecular y tres complejos de nubes moleculares visto por Planck

"La gran ventaja de Planck es que escanea todo el cielo, lo que nos permite detectar concentraciones de gas molecular en el que no esperaba encontrar", dice el Dr. Aumont.

Planck también ha detectado una misteriosa bruma de microondas que en la actualidad desafía toda explicación.

Proviene de la región que rodea el centro galáctico y se ve como una forma de energía llamada la emisión de sincrotrón. Esto se produce cuando los electrones pasan a través de campos magnéticos, después de haber sido acelerada por las explosiones de supernovas.

La curiosidad es que la emisión de sincrotrón asociado con la bruma galáctica presenta características diferentes a la emisión de sincrotrón visto en otras partes de la Vía Láctea.

La bruma galáctica muestra lo que los astrónomos llaman un "más difícil" espectro: sus emisiones no disminuye tan rápidamente con energías cada vez mayores.

La calina misteriosa Galáctica visto por Planck

La calina misteriosa Galáctica visto por Planck

Varias explicaciones se han propuesto para este comportamiento inusual, como los porcentajes más altos de supernovas, los vientos galácticos e incluso la aniquilación de las partículas de materia oscura.

Hasta el momento, ninguno de ellos ha sido confirmado y sigue siendo un enigma.

"Los resultados obtenidos hasta ahora por Planck en la bruma galáctica y sobre la distribución de monóxido de carbono nos proporciona una nueva visión sobre algunos procesos interesantes que tienen lugar en nuestra galaxia", dice Jan Tauber, científico de la ESA del proyecto de Planck.

Principal objetivo de Planck es observar el Fondo Cósmico de Microondas (CMB), la radiación fósil del Big Bang, y para medir su información codificada relativa a los componentes del Universo y el origen de la estructura cósmica.

Haze Galáctica visto por 'burbujas' Planck y Galáctica visto por Ferm

Haze Galáctica visto por ‘burbujas’ Planck y Galáctica visto por Fermi

Pero sólo puede ser alcanzado una vez todas las fuentes de emisión de primer plano, como la bruma galáctica y las señales de monóxido de carbono, se han identificado y eliminado.

"La tarea larga y delicada de la eliminación de primer plano nos provee de bases de datos principales que se arroja nueva luz sobre los temas candentes de la astronomía galáctica y extragaláctica por igual", dice el doctor Tauber.

"Esperamos que la caracterización de todos los primeros planos y luego ser capaz de revelar la CMB en un detalle sin precedentes."

Primera base de datos cosmológico de Planck se espera que sea lanzado en 2013.

Contacto para más información

De todo el cielo la imagen de gas molecular visto por Planck y surve anterior

De todo el cielo la imagen de gas molecular visto por Planck y encuestas anteriores

De todo el cielo la imagen de gas molecular visto por Planck

De todo el cielo la imagen de gas molecular visto por Planck

Las nubes moleculares en la región de Taurus

Las nubes moleculares en la región de Taurus

Las nubes moleculares en la región de Pegasus

Las nubes moleculares en la región de Pegasus

Enviar esta página a un amigo

Rueda de prensa de 11 de enero

Repetición de la conferencia dePlanck: mirando hacia atrás en los albores del tiempoPlanck cruceros a L2

Planck en YouTube

Mirando dentro de Planck

Artículos relacionados

HFI de Planck completa su estudio de los principios de universonuevo punto de vista de Planck de la cósmica teatroPlanck desvela el universo – de vez en cuandoPlanck pone de relieve la complejidad de la formación de estrellasPlanck ve tapiz de frío polvorendimientos de luz Planck primeros resultados prometedoresHerschel y Planck pasará en órbita " examen de ‘Coolest nave espacial jamás en órbita alrededor de L2Planck maniobra de satélite es en L2 llegadaHerschel y Planck ha comenzado la puesta en marcha

Leer más

L2, el segundo punto de Lagrange

A fondo

En profundidad Información general decúmulos de galaxiasobjetos más fríosanómala radiacióntemprana estructura dePlanck en profundidad dela participación internacional en Herschel y Planck (pdf)

Para los especialistas

Planck equipo de la ciencia

Enlaces relacionados

Planck de Chromoscope

   Derechos de autor 2000 – 2012 © European Space Agency. Todos los derechos reservados.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: