Feliz cumpleaños, el Envisat

5 03 2012

Feliz cumpleaños, el Envisat

01 de marzo 2012
En las primeras horas del 1 de marzo de 2002, el satélite de la Tierra de observación más grande jamás construido se disparó en órbita desde la base de lanzamiento de la ESA en Kourou, Guayana Francesa. Durante una década, el Envisat ha estado vigilando sobre nuestro planeta. El satélite de ocho toneladas se ha duplicado la prevista de cinco años de vida, rodeando la Tierra más de 50 000 veces.

Con diez sofisticados sensores ópticos y de radar, el satélite se continua observación y vigilancia terrestre de la Tierra, la atmósfera, los océanos y los casquetes polares. Se estima que 2000 publicaciones científicas se han basado en esta información.  

El hielo ártico

Mayor instrumento del Envisat es el Radar Avanzado de Apertura Sintética, que se puede utilizar de día o de noche, ya que ve a través de nubes y la oscuridad. Esto es particularmente útil en las regiones polares, que son propensas a largos periodos de mal tiempo y la oscuridad prolongada.

El verano pasado, el radar de seguimiento de registros bajo la cubierta de hielo marino en el Ártico.

El Medium Resolution Imaging Spectrometer – MERIS o – captura imágenes de color de los océanos y la superficie terrestre.

Imágenes de MERIS se utilizan para producir alta resolución global de la cubierta terrestre mapas en el proyecto GlobCover. Estos mapas son útiles para modelar el alcance y los efectos del cambio climático, conservar la biodiversidad y la gestión de los recursos naturales.

Gases traza en la troposfera y la estratosfera se miden a nivel mundial por el espectrómetro de imágenes de SCIAMACHY del Envisat, produciendo mapas de contaminación del aire como el dióxido de carbono, metano y dióxido de nitrógeno.

Mapa de Europa Contaminación

El dióxido de nitrógeno Europa

MIPAS Envisat, de SCIAMACHY y GOMOS conjunto de sensores es capaz de ver los agujeros en la capa de ozono y el adelgazamiento de las plumas de contaminantes que pesan sobre las principales ciudades industriales o la quema de bosques.

Se puede observar simultáneamente la atmósfera de manera que el ojo humano no puede, produciendo detalladas horizontales y verticales secciones transversales de una serie de componentes químicos.

Trabajo como un termómetro en el cielo, a lo largo de avanzada Envisat-Track Scanning Radiometer térmica mide la radiación infrarroja para tomar la temperatura de la superficie terrestre y la superficie del mar. El ATSR World Fire Atlas es un producto útil.

Global puntos calientes

Global puntos calientes

Otros instrumentos incluyen el altímetro de radar, que mide la topografía de la superficie con una precisión de unos pocos centímetros, dejando al descubierto los cambios en la altura de la superficie del mar en el tiempo y – indirectamente – incluso la del fondo del mar.

Envisat ofrece cruciales datos de observación de la Tierra, no sólo para los científicos, sino también a muchos servicios operativos como la cartografía del hielo marino o un control derrame de petróleo.

De ingeniería de alta cualificación científica y mantener la misión de ir – Envisat debe su década de éxito a más de diez años de trabajo en equipo.

Uno de los primeros desafíos que el equipo de Envisat tuvo que enfrentar fue el cambio radical de los meses de escenarios de operaciones simples antes de su lanzamiento, debido a problemas con Artemis de la ESA de comunicaciones por satélite que retransmite los datos.

Con los años, se encontraron soluciones rápidas para todas las anomalías que afectan el satélite y su carga, así como soluciones técnicas para extender la misión más allá de su prevista de cinco años de vida.

Envisat se eleva en órbita

Envisat se eleva en órbita

Con un aumento de la demanda de los usuarios de los productos científicos Envisat, la misión de aumentar gradualmente el flujo de datos dentro de los primeros cinco años. Las instalaciones de tierra han mejorado en los últimos años para acelerar la entrega de los datos y su calidad.

En 2004, la misión primeros resultados científicos fueron presentados en el Simposio Envisat en Salzburgo, Austria. Con cerca de 1.000 participantes, que marcó el establecimiento de Envisat como una de las principales herramientas disponibles para los científicos de la Tierra.

Los resultados presentados en diversos campos incluida la contaminación atmosférica, los incendios, el movimiento del hielo marino, la vigilancia oceanográfica velocidad de la corriente o la asignación de cambio de la vegetación.

Tres años más tarde, otro simposio dedicado a Envisat incluyen las primeras mediciones globales de gases de efecto invernadero, lo que demuestra la concentración de rápido crecimiento de dióxido de carbono y la variación estacional de metano.

El fitoplancton flor

MERIS: floraciones de plancton

En 2010, la órbita del satélite fue cambiada para permitir el Envisat para seguir operando durante al menos otros tres años.

Esto es para asegurar la continuidad de las cruciales observación de la Tierra de datos hasta que la próxima generación de satélites, los Centinelas – están en pleno funcionamiento en 2013.

Las misiones Sentinel se están desarrollando como parte de la Vigilancia Mundial del Medio Ambiente de Europa y el programa de la Seguridad (GMES).

Enviar esta página a un amigo


10 º aniversario de Envisat

Enlaces relacionados

ATSR World Fire AtlasGMESEnvisat operacionesMIRAVI: Live Earth Entrevista con el director de la misión Envisat

Noticias relacionadas

Ver la repetición: la Tierra desde el Espacio – Edición especialRevisar el Living Planet SymposiumSimposio Envisat 2007 destaca
los logros de igualdad de oportunidades por satélite
Envisat Informe del Simposio Día 4: Asistencia desde el espacio de lucha contra los riesgos y los desastres naturalesEnvisat simposio de un día Informe 3: Los satélites de apoyo de Kyoto – nuestro futuro es en nuestros bosquesInforme del Simposio Envisat Día 2: GMES se convierte la ciencia a los servicios – la toma de datos de satélites fuera del laboratorio, en nuestras vidasEnvisat Simposio Día Uno: sinfonía constante de satélite más grande de Europa

Misiones relacionadas

EnvisatCentinelas

   Derechos de autor 2000 – 2012 © European Space Agency. Todos los derechos reservados.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: