Mantener un ojo – desde el cielo – en los volcanes

31 03 2012

Noticia
para imprimir la página

Alutu Volcán

Mantener un ojo – desde el cielo – en los volcanes

28 de marzo 2012
La importancia de la cobertura global de datos y la frecuencia de los volcanes se puso de relieve en un reciente artículo publicado en la ciencia . Los satélites han descubierto que los volcanes que antes se consideraban inactivos están mostrando signos de inquietud. A medida que la erupción de 2010 del Eyjafjallajökull en Islandia ha demostrado, las erupciones volcánicas pueden tener consecuencias más amplias regiones, por lo que la perspectiva global que ofrecen los sistemas de satélite es de vital importancia para el seguimiento de los volcanes en remoto y el terreno inaccesible.

La mayoría de los volcanes de todo el mundo no se controlan con eficacia – o en absoluto. El "Monitoreo de Volcanes artículo hace referencia a un estudio de más de 440 volcanes activos en 16 países en desarrollo. El estudio reveló que 384 tienen control rudimentario o no, incluidos los 65 volcanes identificados como de alto riesgo a las poblaciones grandes.

Satélites de observación de la Tierra, como el Envisat de la ESA, puede detectar los disturbios en los volcanes actualmente sin control.

Radar interferométrico de apertura sintética – o InSAR – es una técnica de teledetección en el que dos o más imágenes de radar sobre la misma área se combinan para detectar pequeños cambios superficiales que se producen entre las adquisiciones.

Pequeños cambios en los cambios de tierra de la causa en la señal de radar y dar lugar a patrones de interferencia del arco iris de colores en la imagen combinada, conocida como ‘interferograma SAR ".

El movimiento de magma subterránea puede provocar la deformación de la superficie anterior, por lo tanto InSAR se puede utilizar para controlar volcanes.  

Del Rift de Etiopía principal

Los volcanes activos son a menudo peligrosos y de difícil acceso, por lo que los métodos de satélite ofrecen una perspectiva global que no se logra con instrumentos en tierra.

InSAR es particularmente útil para las zonas tropicales – en la cubierta de nubes puede oscurecer la observación visual – ya que el haz radar puede ver a través de las nubes.

Puntos de vista por satélite también proporcionan una perspectiva global, la cartografía de tensiones tectónicas a través de continentes y permitir la exploración de los volcanes en las zonas alejadas o inaccesibles.

Como resultado, muchos volcanes que antes se consideraban inactivos son ahora conocidos por estar mostrando señales de malestar. Los recursos para adquirir más detallada, con base en tierra de vigilancia ahora pueden estar dirigidas a estos volcanes.

Un ejemplo se describe en la Ciencia del artículo ‘s fue el levantamiento detectado en el monte Longonot, Kenia. Utilizando datos de radar del satélite Envisat de la ESA, los científicos registraron una elevación de 9 cm entre 2004 y 2006.

InSAR tiene un enorme potencial, pero todavía es una técnica relativamente nueva que se basa en veces que se repiten con frecuencia y la longevidad de la misión. Sin embargo, el lanzamiento de nuevos satélites de observación de la Tierra puede proporcionar la continuidad de los datos necesarios para llevar a cabo observaciones utilizando InSAR.

Los satélites Sentinel próximos, se están desarrollando para la Vigilancia Mundial del Medio Ambiente de Europa y el programa de la Seguridad (GMES), se espera que la adquisición de datos sobre todas las masas de tierra cada seis días de las próximas dos décadas.

'Respirar' ERS capturas Etna 1992-2001

‘Respirar’ Etna

"InSAR es un campo cada vez mayor – en los últimos 10 años de mi participación, el número de satélites, el procesamiento de los algoritmos y aplicaciones se ha multiplicado", dijo Julieta Biggs, co-autor de "Seguimiento de Volcanes" y becario postdoctoral en apoyo de la ESA a un elemento de Ciencia .

"La comunidad ha pasado de un pequeño puñado de especialistas para una amplia gama de profesionales en la academia, gobierno e industria.

"La política de la ESA, la misión ha sido la raíz de esta expansión, y espero trabajar con ellos durante muchos años por venir en la próxima generación de satélites Sentinel".

La alerta temprana de erupciones aún enfrenta importantes desafíos, y los científicos todavía están tratando de encontrar la manera de saber si un período de actividad volcánica dará lugar a la erupción. Pero el monitoreo constante puede ayudar a comprender los patrones y las consecuencias de la actividad que pueden ayudar a obtener una imagen más clara del comportamiento de una montaña. Y datos de alta resolución por satélite también pueden apoyar a las autoridades de protección civil para elaborar planes de evacuación.

Enviar esta página a un amigo

Enlaces relacionados

Ciencia: Los volcanes de monitoreoApoyo a la Ciencia de elementosdel proyecto ISMER

Misiones relacionadas

EnvisatCentinelasde Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y SeguridadVigilancia Mundial del Medio Ambiente y Seguridad

   Derechos de autor 2000 – 2012 © European Space Agency. Todos los derechos reservados.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: