El corazón oscuro de una colisión cósmica

4 04 2012

El corazón oscuro de una colisión cósmica

Centaurus A: infrarrojo lejano y los rayos X

Centaurus A: infrarrojo lejano y los rayos X

04 de abril 2012
, dos de los observatorios espaciales de la ESA se han combinado para crear una vista de múltiples longitudes de onda de los hechos violentos que tienen lugar dentro de la galaxia gigante de Centaurus A. Las nuevas observaciones fortalecer la opinión de que pueden haber sido creados por la colisión cataclísmica de dos galaxias mayores .Centaurus A es el más cercano a la galaxia elíptica gigante a la Tierra, a una distancia de alrededor de 12 millones de años luz. Se destaca por albergar un agujero negro masivo en su centro y emitiendo ráfagas intensas de las ondas de radio.  

Centaurus A: La luz visible

Centaurus A: La luz visible

Mientras que las imágenes anteriores tomadas en luz visible han hecho alusión a una estructura interna compleja en Centaurus A, la combinación de la salida de dos de los observatorios de la ESA trabajan en los extremos casi opuestos del espectro electromagnético revela la estructura inusual con mucho más detalle.

La galaxia se observó sobre todo por Sir John Herschel en 1847, durante su estudio de los cielos del sur. Ahora, más de 160 años más tarde, el observatorio que lleva su nombre de la familia ha desempeñado un papel único en el descubrimiento de algunos de sus secretos.

Nuevas imágenes tomadas con el observatorio espacial Herschel, con una resolución sin precedentes en el lejano infrarrojo muestran que la cicatriz gigante negro del polvo que oscurece, atravesando el centro de Centaurus A casi desaparece.

De vídeo de longitud de onda múltiple de Centaurus A

Las imágenes muestran el disco aplanado interior de una galaxia en espiral la forma de que los científicos creen que es debido a una colisión con una galaxia elíptica en alguna época lejana, más allá.

Centaurus A: infrarrojo lejano

Centaurus A: infrarrojo lejano

Los datos de Herschel también descubrieron evidencia de nacimiento de estrellas en intensidad hacia el centro de la galaxia, junto con dos chorros que emanan del núcleo de la galaxia – una de ellas 15 000 años luz de largo. Nubes recién descubiertos co-alineados con los chorros también se puede ver en el infrarrojo lejano.

"La sensibilidad de las observaciones de Herschel nos permite ver no sólo el brillo del polvo en los alrededores de la galaxia, sino también la emisión de electrones en los chorros en espiral en los campos magnéticos a velocidades cercanas a la velocidad de la luz", explica Göran Pilbratt, Herschel el científico del proyecto.

Centaurus A: rayos X

Centaurus A: rayos X

XMM-Newton de la ESA observatorio de rayos X registran la luz de alta energía a partir de uno de los aviones, que se extiende más de 12 000 años luz de distancia del núcleo brillante de la galaxia.

De rayos-X XMM-Newton de vista no sólo muestra la forma en que el chorro interactúa con la materia interestelar que lo rodea, sino también una intensa actividad núcleo de la galaxia, y su halo gaseoso grande.

"XMM-Newton es muy adecuado para la detección ampliada débil emisión de rayos X, a menudo lo que nos permite ver halos alrededor de las galaxias por primera vez", señala Norbert Schartel, XMM-Newton, científico del proyecto.

Los chorros vistos por los dos satélites son la evidencia de un agujero negro supermasivo – diez millones de veces la masa de nuestro Sol – en el centro de la galaxia.

Imágenes de componentes

Imágenes de componentes

Esta colaboración única, junto con las observaciones de la tierra en luz visible, nos ha dado una nueva perspectiva sobre el drama de los objetos como Centaurus A, con un agujero negro, el nacimiento de estrellas, y el choque de dos galaxias distintas rodado todo en uno.
Contacto para más información

Enviar esta página a un amigo

Archivo de Noticias

Archivo

Más información

Herschel visión generalde XMM-Newton visiónISO resumenen línea Showcase de Herschel Imágenes Oshi

Herschel en YouTube

Dentro de Herschelobjetivos de la misión Herschel

Artículos relacionados

Una nueva visión de un iconode una vez el futuro de Andrómeda estrellasreceta para el agua: sólo tiene que añadir las estrellasHerschel y Planck victoria del Gran Premio de FranciaHerschel descubre un agujero en el espaciode XMM-Newton descubre un celeste piedra de Rosettade XMM-Newton descubre una nueva clase de agujeros negrosErupción gigante revela ‘muerto’ estrellaXMM-Newton de la foto exclusiva: Messier 82

Leer más

Observaciones: Ver en longitudes de onda infrarrojas¿Por qué la astronomía infrarroja es un tema candenteL2, el segundo punto de Lagrangeresultados científicos Herschel primeros en profundidaden la profundidad de HerschelHerschel Science Centrede XMM-Newton en profundidad

   Derechos de autor 2000 – 2012 © European Space Agency. Todos los derechos reservados.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: