Los signos de agua antigua que fluye en Marte

6 05 2012


Noticia
para imprimir la página

Los signos de agua antigua que fluye en Marte

Acidalia Planitia y la transición de Tempe Terra

Acidalia Planitia y la transición de Tempe Terra

04 de mayo 2012
Mars Express de la ESA ha devuelto las imágenes de una región en el planeta rojo que parece haber sido esculpido en parte por el líquido que fluye. De nuevo, esto se suma a la creciente evidencia de que Marte tuvo grandes volúmenes de agua en su superficie en el pasado distante. El 21 de junio del año pasado, la Mars Express apuntó su cámara de alta resolución estéreo en la parte occidental de Acidalia Planitia, una cuenca gigantesca en el tierras bajas del norte del planeta, en la interfaz con Tempe Terra, un más viejo, un terreno más alto.

Acidalia Planitia es una región tan vasta que puede verse desde la Tierra por los astrónomos aficionados.

El famoso observador Giovanni Schiaparelli llamó a esta zona oscura grande en su mapa de Marte después de la mítica Acidalian (o Venus) fuente en Beocia, donde las tres gracias de la mitología griega antigua bañada.  

Vista en perspectiva

Vista en perspectiva

Las imágenes tomadas cubrir parte del borde occidental de la región, donde algunos de los numerosos valles que descienden de Tempe Terra muestran una ligera evidencia de patrones de drenaje dendríticas de los que emanan de ellos.

El dendríticas palabra viene del griego para el árbol y los canales en las imágenes se cree que han sido formados por la escorrentía superficial del agua que fluye de la lluvia o la nieve de fusión durante alguna época lejana marciana.

La presencia de valles profundos, con muy pocos afluentes en forma de pequeños valles de más abajo, muestra que la propia región probablemente se formó por un proceso llamado ‘minando’ o ‘socavar’, que se produce cuando la erosión en la base de un acantilado se desgasta más suaves capas de material.

Vista 3D

Vista 3D

Minando quita el apoyo a la roca más alta, que se rompe en grandes bloques, y se cae de la pared del acantilado.

De esta manera, profundos valles pueden erosionar progresivamente hacia arriba, como se puede ver en la meseta de Colorado en la Tierra.

La parte inferior izquierda de la imagen parece estar en la sombra, pero este oscurecimiento es, de hecho es debido a diferencias en material de la superficie: el lado izquierdo está cubierto con arena oscura, probablemente de origen volcánico, mientras que el lado derecho está cubierto con el más brillante de polvo.

Las imágenes también muestran fallas en la corteza marciana, que se extiende hacia la región de la Fosa Ideo. Se cree que han desempeñado un papel vital en la liberación de agua mediante la exposición de los embalses subterráneos, posiblemente formando lagos en los cráteres cercanos.

Los sedimentos que cubren los pisos aparentes de algunos de los más viejos, más cráteres erosionados son de particular interés para los científicos, ya que apuntan de nuevo a la existencia de agua superficial en algún momento.

En algunos casos, los valles comienzan en el borde de los cráteres, lo que sugiere que el agua fue liberado de ellos en el terreno circundante.

Algunos cráteres más recientes se observan en las áreas centrales de la imagen. La edad relativamente joven, se demuestra por la falta de la erosión y el hecho de que se encuentran en la parte superior de los mayores características.

Acidalia Planitia en el contexto

Acidalia Planitia en el contexto

Estas imágenes de Mars Express dan a los científicos aún más evidencia de un pasado acuoso del planeta rojo, y les ayudará a descifrar cómo el agua disminuía, fluía y erosionado la superficie en diferentes momentos.

Punto de vista topográfico

Punto de vista topográfico

Enviar esta página a un amigo

Archivo de Noticias

Archivo


Mars Express

Mars Express BlogFobos de cerca

Webcam de MarteVer la webcam de Marte de la nave de la ESA equipo de operaciones

Mars Express en YouTube

Los rastros de vida en Marte

Artículos relacionados

En primer lugar Marte la gravedad expresar los resultados de terreno volcánico historia dela fosa-las cadenas de Marte – un lugar posible para la vidade Marte de la ESA de radar Express ofrece una fuerte evidencia para el ex Marte océanoMars Express revela por el viento depósitos en Martemontañas y el hielo enterrado en MarteTharsis Tholus maltratadas volcán en Marte,la Mars Express observa las agrupaciones de cráteres recientes en Ares Vallisraro marciano delta del lago manchado por la Mars Express‘del norte de las regiones polares de Marte en transiciónFobos se desliza más allá de Júpiteren la primavera de Marte el polo surMars Express ve a profundas fracturas en Marte

Enlaces relacionados

Cámara Estéreo de Alta ResoluciónDetrás de la lente …Preguntas más frecuentes

Para los especialistas

ESA de Ciencia Planetaria de archivo (PSA)de la NASA Planetary Data SystemHRSC visualizador de datos

A fondo

Este artículo en profundidad dela Mars Express en profundidad

   Derechos de autor 2000 – 2012 © European Space Agency. Todos los derechos reservados.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: