Nea Kameni, el movimiento del volcán capturado por el Envisat

23 05 2012

Nea Kameni, el movimiento del volcán capturado por el Envisat

22 de mayo de 2012
Los datos archivados desde el satélite Envisat muestran que la isla volcánica de Santorini ha mostrado recientemente signos de malestar.Incluso después del final de su misión, la información del Envisat se sigue explotando para el seguimiento a largo plazo de los volcanes.Santorini es una isla pintoresca griega en el mar al sur del mar Egeo y el centro volcánico más activo en el Arco Volcánico sur del mar Egeo.

La isla es el sitio de una de las mayores erupciones volcánicas de la historia, cerca de 3600 años atrás. El registro geológico en los últimos millones de años revela una larga historia de erupciones, con la ocurrencia más reciente en 1950.  

José Achache (GEO)

Pero a pesar de estar dormido por más de medio siglo, los satélites han detectado ligeros movimientos.

Estas y otras conclusiones se presentaron en elForo Internacional de Observación de la Tierra por satélite para la gestión de riesgos riesgos de origen geológico , actualmente en curso en Santorini sí mismo.

Organizado por la ESA en colaboración con el Grupo de Observaciones Terrestres (GEO), el foro se centra en la ciencia y las aplicaciones de observación de la Tierra por satélite para apoyar la gestión de los riesgos asociados con los peligros geofísicos.

La actividad sísmica en Santorini, tales como el movimiento subterráneo de magma, desde enero de 2011 hasta hoy ha causado la deformación del terreno que fue detectado por el radar de Envisat.

Baja la deformación

Baja la deformación

Incluso desde una órbita a unos 800 km por encima del suelo, las deformaciones de unos pocos centímetros puede ser detectado por los radares del satélite.

Cuando dos o más imágenes de radar de la misma zona se combinan, los cambios en las reflexiones de señal entre ellos se puede medir. Esta técnica conocida como Interferometría Diferencial Radar de Apertura Sintética – o DInSAR – se ha convertido en una herramienta útil para la detección de la deformación del suelo.

El Envisat muestra que la parte noreste del volcán de Santorini Nea Kameni experimentado una elevación de unos 5 cm en el 2011, mientras que otras áreas del volcán aumentó un 3-4 cm.

"Monitoreo para detectar cualquier cambio de la situación del volcán presenta un nuevo paso hacia la comprensión de los procesos físicos relacionados con las erupciones volcánicas que pueden conducir a desastres naturales", dijo el profesor Issaak Parcharidis del Departamento de Geografía de la Universidad Harokopio de Atenas .

Durante los primeros meses de este año, Santorini vieron una caída en la velocidad de deformación, acompañada de una reducción en la actividad sísmica.

Nea Kameni, Grecia

Nea Kameni

"Después de la evaluación de la actividad sísmica local de la deformación, y los cambios físico-químicos, [que] llegó a la conclusión de que durante los últimos meses el volcán presenta una actividad muy limitada, muy inferior a la de 2011", dijo el profesor Stylianidis, Kosmas, Jefe del Comité Científico Especial para el monitoreo del volcán Santorini.

"El Comité, en su informe mensual de abril hasta el gobierno, aconseja la aplicación de ninguna medida restrictiva relativa a la movilidad de la población."

El contacto con el Envisat se perdió el 8 de abril, pero diez años de los datos archivados de la misión seguirá siendo utilizado por los científicos de volcanes de vigilancia y muchos otros estudios.

La continuación de la observación de las misiones de satélites próximos, como la familia de los Centinelas en Vigilancia global del medio ambiente y programa de seguridad, es fundamental para garantizar el flujo de datos a los científicos y los usuarios operativos relacionados con los peligros y la evaluación de riesgos.

Enviar esta página a un amigo

Noticias relacionadas

Expertos para discutir observación de la Tierra de geo-riesgosMantener un ojo – desde el cielo – en los volcanesde superficie ligeros cambios detectados desde el espacio

Misiones relacionadas

EnvisatCentinelas

Enlaces relacionados

Foro Internacional de Observación de la Tierra por satélite para los riesgos geológicos de Gestión de Riesgosdel Grupo de Observaciones de la TierraUniversidad de Harokopio de Atenasde Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y SeguridadVigilancia Mundial del Medio Ambiente y Seguridad

   Derechos de autor 2000 – 2012 © European Space Agency. Todos los derechos reservados.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: