Rebotando en Titán

14 10 2012

Noticias
imprimir página

Rebotando en Titán

11 de octubre 2012
la sonda Huygens de la ESA se recuperó, se deslizó y se tambaleó su manera de descansar en los 10 segundos después de aterrizar en la luna de Saturno, Titán, en enero de 2005, un nuevo análisis revela.Los resultados proporcionan una visión novedosa sobre la naturaleza de la superficie de la luna.

Rebotando en Titán  
Los científicos reconstruyeron la cadena de eventos mediante el análisis de los datos de una variedad de instrumentos que estaban activos durante el impacto, en particular los cambios en la aceleración experimentada por la sonda.

Los datos del instrumento se compararon con los resultados de las simulaciones por ordenador y una prueba de caída con un modelo de Huygens diseñados para replicar el aterrizaje.

http://www.esa.int/esaSC/SEMJP13S18H_index_0.html

El análisis revela que, en el primer contacto con la superficie de Titán, Huygens hizo un hoyo de 12 cm de profundidad, antes de rebotar en una superficie plana.

La sonda, inclinado aproximadamente 10 grados en la dirección de movimiento, entonces se deslizó 30-40 cm sobre la superficie.

Es lento debido a la fricción con la superficie y, al llegar a su lugar de reposo final, se tambaleó hacia atrás y adelante cinco veces, con cada oscilación de aproximadamente la mitad de grande que la anterior.

Sensores Huygens siguió detectar pequeñas vibraciones durante otros dos segundos, hasta que el movimiento disminuido cerca de 10 segundos después de tocar tierra.

"Un aumento en los datos de aceleración sugiere que durante la oscilación de la primera, la sonda probablemente encontró una piedra que sobresale por alrededor de 2 cm de la superficie de Titán, y puede que incluso lo empujó contra el suelo, lo que sugiere que la superficie tenía una consistencia suave de y húmeda arena ", describe el doctor Stefan Schröder, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, autor principal del artículo que informa de los resultados en Planetary and Space Science .

Si la sonda impactó un mojado, barro-como la sustancia, sus instrumentos habría registrado un "plaf", sin otra indicación de rebotar o deslizarse.

La superficie debe de haber sido, pues, lo suficientemente suave para permitir que la sonda para hacer un agujero, pero lo suficientemente fuerte para soportar Huygens meciéndose hacia adelante y hacia atrás.

"También vemos en el aterrizaje de la Huygens datos de pruebas de un" mullido "polvo-como el material – aerosoles orgánicos más probable es que se sabe que llovizna fuera de la atmósfera de Titán – ser lanzado hacia arriba y suspendida durante unos cuatro segundos después del impacto", dice Dr. Schröder.

Puesto que el polvo se levantó con facilidad, lo más probable es seco, lo que sugiere que no ha habido ninguna "lluvia" de etano o metano líquido durante algún tiempo antes de la llegada.

"Este estudio nos lleva de vuelta al momento histórico de Huygens aterriza en el mundo alienígena más remoto jamás visitado por una sonda de aterrizaje", añade Cassini-Huygens de la ESA científico del proyecto, Nicolas Altobelli.

"Los datos de la Huygens, incluso años después de terminar la misión, nos están proporcionando una nueva dinámica ‘feeling’ para esos segundos cruciales primeros aterrizaje".
Notas para los editores

Enviar esta página a un amigo

Archivo de noticias

Archivo


En Saturno y TitánPuntos sobre el enfoque a Saturno

Huygens primas imágenes

Primera imagen de Titán

Primeras imágenes de Titán

Sonidos de Titán

Artículos relacionados

Punto de Titán mareas océano ocultoprimo lejano del lago a tiempo parcial africano encontró en TitánLas dos caras de las dunas de TitánCelebrando el quinto aniversario de Huygens ‘touchdown TitánOcéano pueda existir debajo de Titán cortezaorgánica superficie de Titán superar las reservas de petróleo en la TierraAbróchense cinturones de seguridad, turbulencias por delante – Lecciones de TitanTitan imágenes primero – Presentación de diapositivasVista de diez kilómetros de alturaEuropa alcanza una nueva frontera – Huygens en Titán tierras

Enlaces relacionados

NASA JPL Cassini-Huygens sitioAgencia Espacial Italiana (ASI)

A fondo

Cassini-Huygens en profundidad

Siga con nosotros

ESA Ciencia en TwitterESA en Flickr

   Derechos de autor 2000 – 2012 © European Space Agency. Todos los derechos reservados.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: