Tomar radiografías de los vientos estelares en una colisión a alta velocidad

16 10 2012


imprimir página

Massive cúmulo estelar Cyg OB2

Tomar radiografías de los vientos estelares en una colisión a alta velocidad

12 de octubre 2012
Dos estrellas masivas carreras en órbita alrededor de la otra han tenido sus vientos en colisión estelar con rayos X por primera vez, gracias a los esfuerzos combinados de la ESA XMM-Newton y telescopios Swift espaciales de la NASA. vientos estelares, apartó de un masivo superficie de la estrella por su luz intensa, pueden tener una profunda influencia en su entorno.

En algunos lugares, pueden desencadenar el colapso de los alrededores nubes de gas y polvo para formar nuevas estrellas.

En otros, es posible que la explosión de las nubes de distancia antes de que tengan la oportunidad de empezar.

Ahora, XMM-Newton y Swift han encontrado una "piedra de Rosetta" para tales vientos en un sistema binario conocido como Cyg OB2 º 9, ubicado en el Cygnus región de formación estelar, donde los vientos de dos estrellas masivas que orbitan una alrededor de la otra chocan en altas velocidades.  

Vientos chocan en Cyg OB2 º 9

http://www.esa.int/esaCP/SEM3H93S18H_index_0.html

Cyg OB2 º 9 sigue siendo un enigma para muchos años. Su peculiar emisión de radio sólo podía explicarse si el objeto no era una sola estrella, sino dos, una hipótesis que se confirmó en 2008.

En el momento del descubrimiento, sin embargo, no había evidencia directa de que los vientos de las dos estrellas en colisión, aunque la firma de rayos X de un fenómeno tal que se esperaba.

Esta firma sólo puede encontrarse mediante el seguimiento de las estrellas mientras se acercaban al punto más cercano de su órbita de 2,4 años alrededor de la otra, una oportunidad que se presentó entre junio y julio de 2011.

A medida que los telescopios espaciales miraban, los vientos estelares feroces estrelló junto a velocidades de varios millones de kilómetros por hora, generando plasma caliente a un millón de grados que luego brillaron intensamente en rayos-X.

http://www.esa.int/esaCP/SEM3H93S18H_index_0.html

Chocan los vientos a WR 22

Los telescopios registraron un aumento de cuatro veces en la energía, en comparación con el normal de emisión de rayos X se ve cuando las estrellas estaban más alejados de su órbita elíptica.

"Esta es la primera vez que hemos encontrado pruebas claras de los vientos chocan en este sistema", dice Yael Nazé de la Universidad de Lieja, Bélgica, y autor principal del artículo que describe los resultados reportados en Astronomy & Astrophysics .

"Sólo tenemos algunos otros ejemplos de los vientos en sistemas binarios rompiendo juntos, pero este ejemplo se puede considerar como un arquetipo de este fenómeno."

A diferencia del grupo de otros sistemas en colisión viento, el estilo de la colisión en Cyg OB2 # 9 sigue siendo la misma a lo largo de la órbita de las estrellas, a pesar del aumento en la intensidad como los dos vientos satisfacer.

"En otros ejemplos de la colisión es turbulento, los vientos de una estrella se puede bloquear a la otra cuando se encuentran en su más cercana, provocando una caída repentina de la emisión de rayos X", dice el Dr. Nazé.

"Pero en el Cyg OB2 º 9 sistema no hay tal observación, por lo que podemos considerarlo como el primer ‘simple’ ejemplo que se ha descubierto – que realmente es la clave para el desarrollo de mejores modelos para ayudar a comprender las características de estos poderosos vientos estelares . "

"Este sistema binario en particular representa un paso importante en nuestra comprensión de las colisiones de vientos estelares y sus emisiones asociadas, y sólo se puede lograr mediante el seguimiento de las dos estrellas que orbitan una alrededor de la otra con telescopios de rayos X", añade el XMM-Newton de la ESA científico del proyecto Norbert Schartel.
Notas para los editores

Enviar esta página a un amigo

Más información sobre la

XMM-Newton vista generalXMM-Newton Ficha deXMM-Newton operaciones

Artículos relacionados

Doble personalidad, un monstruo magnético deradiografiar el corazón de una estrella recién nacidaEl corazón oscuro de una colisión cósmicaXMM-Newton descubre un celeste piedra RosettaXMM-Newton descubre una nueva clase de negro agujeroserupción gigante desvela ‘muerto’ estrellaXMM-Newton exclusivo photo: Messier 82XMM-Newton mide giro rápido de raro objeto celesteSplashy imagen pinturas retrato de cómo se forman las estrellasXMM-Newton relojes perezoso púlsar se jazzed por compañero

Enlaces relacionados

Extended película de Cyg OB2 º 9NASA Swift

A fondo

Este artículo en profundidadXMM-Newton en profundidad

Siga con nosotros

ESA Ciencia en TwitterESA en Flickr

   Derechos de autor 2000 – 2012 © European Space Agency. Todos los derechos reservados.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: