Integral: una década revela el cielo de alta energía

21 10 2012

Integral: una década revela el cielo de alta energía

17 de octubre 2012
Integral de la ESA, el más sensible observatorio de rayos gamma jamás lanzado, hoy celebra sus diez años de observaciones. A partir de especies raras de las estrellas a los hábitos de alimentación de los agujeros negros, la misión ha sido el descubrimiento de los secretos de los fenómenos más energéticos del Universo.

http://www.esa.int/esaCP/SEMV8W3S18H_index_0.html

Centro Galáctico a través de los ojos de Integral  
La región central de la Vía Láctea, el bulbo galáctico, es un anfitrión rico de la variable de alta energía de rayos X y de las fuentes de rayos gamma. Gracias a sus observaciones regulares por Integral en los últimos diez años, este entorno dinámico ha sido cartografiada en detalle extenso, como se revela en este video especial de aniversario.

Algunas de estas fuentes, que incluyen sistemas de rayos X binarios, y un agujero negro o una estrella de neutrones, pulsares y los restos de las explosiones de supernovas, sólo brillan intensamente por un período limitado de tiempo. En algunos casos, aparecen como un brillante destello repentino y desaparecen poco después, mientras que otros son más persistentes.

El efecto de este entorno en constante cambio le da al bulbo galáctico la apariencia de un espectáculo de luz cósmica dramático.
Destaca Integral
Integral ha descubierto una gran cantidad de nuevos datos en sus diez años de operaciones. Se ha por primera vez mapas del cielo entero en el específico de energía producida por la aniquilación de electrones positrones con sus antipartículas.

De acuerdo con la emisión de rayos gamma vistos por Integral, unos 15 millones de billones de billones de billones de pares de electrones y positrones – que es 15 seguido por 42 ceros – están siendo aniquilados por segundo cerca del centro galáctico.

La energía liberada corresponde a más de seis mil veces la luminosidad de nuestro sol.

Mientras que los electrones están en todas partes, no se sabe lo que produce este gran número de sus homólogos de antimateria.

Los candidatos probables son las supernovas, acreción de estrellas binarias, estrellas masivas y púlsares, pero fuentes exóticas como el agujero negro supermasivo de nuestra galaxia, las explosiones de rayos gamma o partículas de materia oscura podría estar contribuyendo.

http://www.esa.int/esaCP/SEMV8W3S18H_index_0.html

Destacados científicos Integral
Uno cerca del agujero negro binario, Cygnus X-1, se encuentra actualmente en el proceso de extracción de una estrella compañera en pedazos y hartarse de su gas.

El estudio de esta materia extremadamente caliente apenas un milisegundo antes de que se sumerge en las fauces del agujero negro, Integral ha encontrado que algunos de ellos podrían estar haciendo un agradecimiento escapada de alta velocidad para estructuradas líneas de campo magnético que actúa como un túnel de escape.

Alta velocidad se escapa también se han visto en la Nebulosa del Cangrejo, los restos de la explosión de una supernova vista desde la Tierra en 1054, y que alberga un púlsar en su corazón.

Hasta Integral comenzó a estudiar estas estrellas de neutrones que giran rápidamente, no es seguro exactamente cómo se aceleran las partículas a enormes energías superiores a los de los aceleradores de partículas incluso más poderosas hechas por el hombre en la Tierra, como el Gran Colisionador de Hadrones del CERN.

Mediante el estudio de la polarización – Alineación – de las ondas de radiación de alta energía proveniente de la nebulosa del Cangrejo, Integral ha encontrado que la radiación está fuertemente alineado con el eje de rotación del púlsar.

Esto implica que una fracción significativa de las partículas generadoras de la intensa radiación debe proceder de una estructura sumamente organizada muy cerca del pulsar, quizás incluso directamente de los potentes chorros emitiendo hacia fuera desde el núcleo estelar hilatura.

Christoph Winkler, científico del proyecto Integral de la ESA dice: "Integral sigue jugando un papel importante en la moderna astronomía de rayos gamma, incluso después de diez años de operaciones.

"Futuro con la ciencia Integral podría incluir la caracterización de radiación de alta energía de la explosión de una supernova en la Vía Láctea, un evento que es desde hace mucho tiempo".
Notas para los editores

Enviar esta página a un amigo

Artículos relacionados

Celebrando diez años de ciencia IntegralIntegral desmiente origen la materia oscura del misterio de radiaciónmanchas Integral importa una milésima de segundo de la destrucciónIntegral descubre nube de la galaxia de antimateria está desequilibradoerupción gigante desvela ‘muerto’ estrelladisección de una explosión estelarXMM-Newton y pistas Integrales de potencias magnéticasdébiles estallidos de rayos gamma existen realmenteorigen localiza Integral de alta energía de emisión de la nebulosa del Cangrejorayos X traicionar acelerador de partículas gigante en el cieloIntegral captura una nueva erupción de agujero negropasos ESA hacia un gran agujero negro censoestrella come compañeroIntegral de la ESA detecta más cercana cósmico estallido de rayos gamma

A fondo

Este artículo en profundidadIntegral en profundidad

Publicaciones relacionadas ESA

ESA BR-308 Integral: Una década Revelando el Sky High-Energyprospecto resultados Integral (pdf)La misión integral folleto (pdf)películas Integral

Siga con nosotros

ESA Ciencia en TwitterESA en Flickr

   Derechos de autor 2000 – 2012 © European Space Agency. Todos los derechos reservados.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: