Impacto de Asteroide en Rusia

17 02 2013

Una roca espacial a pocos metros de todo explotó en la atmósfera terrestre sobre la ciudad de Chelyabinsk, Rusia de hoy a las 03:15 GMT aproximadamente. Las numerosas lesiones y daños significativos nos recuerdan que lo que ocurre en el espacio puede afectarnos a todos.

Si bien la información precisa sobre el tamaño, masa y composición del objeto están aún por confirmar, videos muestran una bola de fuego y explosión consistente con un asteroide a unos pocos metros de tamaño que explotan en la atmósfera, posiblemente varios a diez kilómetros por encima de la superficie.

En este tipo de evento, si la altitud de explosión es inferior a 10 km o así, la onda de choque resultante puede causar daños en el suelo, tal como rompiendo ventanas. Los escombros del objeto puede ser encontrado más adelante.

Pequeño asteroide

"La información actual, que todavía no es completa ni confirmada, apunta a un pequeño asteroide", dijo Detlef Koschny, Jefe de la actividad de Objetos Cercanos a la Tierra de la Conciencia de la Situación Espacial de la ESA (SSA) del programa.

"No hay manera de que podría haber sido predicho con los medios técnicos disponibles en la actualidad. ¿Qué se puede decir con certeza es que cerca de este objeto no tiene ninguna conexión con el asteroide 2012 DA14 ".

Asteroide 2012 DA14 hizo un sobrevuelo cercano de la Tierra a las 19:27 GMT (20:27 hora central europea).

Búsqueda de objetos que pasan cerca de nuestro planeta y son lo suficientemente grandes como para causar daños si entran en nuestra atmósfera es un objetivo fundamental del programa SSA de la ESA.

Además de realizar sus propias búsquedas cielo utilizando Estación Óptica Terrestre de la ESA en Tenerife, España, la SSA se ha asociado con las actuales actividades de la encuesta europea e internacional de asteroides. 

Los esfuerzos continuos para identificar los objetos cercanos a la Tierra

También patrocina grupos de astrónomos en Europa y respalda las encuestas llevadas a cabo con su propio equipo o la asignación de tiempo de observación en el telescopio de Tenerife. La oficina también proporciona acceso a las predicciones de la órbita, detalles cerrar sobrevuelo y datos relacionados a través de su sitio web técnico de http://neo.ssa.esa.int

"El evento de hoy es un fuerte recordatorio de por qué necesitamos un esfuerzo continuo a la encuesta e identificar los objetos cercanos a la Tierra", dijo Thomas Reiter, Director de Vuelos Tripulados de la ESA Humanos y Operaciones.

Asteroide Chelyabinsk estela de condensación visto por Meteosat

"Nuestro programa SSA está desarrollando un sistema automatizado de telescopios ópticos que pueden detectar asteroides y otros objetos en órbitas solares".

El evento de hoy es un fuerte recordatorio de por qué necesitamos un esfuerzo continuo a la encuesta e identificar los objetos cercanos a la Tierra.

En cooperación con los esfuerzos de la encuesta en todo el mundo, el objetivo de la ESA es detectar objetos cercanos a la Tierra mayores de 40 m por lo menos tres semanas antes del máximo acercamiento a nuestro planeta.

Para ello, la ESA, la industria europea y los organismos asociados están desarrollando un sistema automatizado de 1 m de diámetro telescopios capaces de obtener imágenes del cielo completo en una noche.

Además de los medios de comunicación rusos, que informaron de inmediato, todos los medios de comunicación en todo el mundo han publicado imágenes del daño notable en torno a Chelyabinsk, y los informes también mencionan numerosas bajas.

"Nuestras más sinceras condolencias están con las personas que sufren lesiones y pérdida de propiedad debido a este evento en Rusia", agregó Thomas Reiter.

Fuente: Noticias Ciencia ESA

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: