Un agujero negro y estrellas orbitan a una velocidad vertiginosa.

20 03 2013

19 Marzo 2013.

XMM-Newton de la ESA telescopio espacial ha ayudado a identificar una estrella y un agujero negro que orbitan entre sí en el ritmo vertiginoso de una vez cada 2,4 horas, rompiendo el récord anterior por casi una hora.

 

http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Black_hole-star_pair_orbiting_at_dizzying_speed

El agujero negro en este emparejamiento compacto, conocido como MAXI J1659-152, es al menos tres veces más masiva que el Sol, mientras que su compañero estrella roja enana tiene una masa de sólo el 20% de la del sol. La pareja está separada por alrededor de un millón de kilómetros.

El dúo fue descubierto el 25 de septiembre de 2010 por telescopio espacial Swift de la NASA y se pensó inicialmente como un estallido de rayos gamma. Más tarde ese día, el telescopio japonés MAXI en la Estación Espacial Internacional encontró una brillante fuente de rayos X en el mismo lugar.

Más observaciones desde telescopios terrestres y espaciales, incluyendo el XMM-Newton, reveló que los rayos X proviene de un agujero negro alimentándose rasgado material de un compañero pequeño.

Varias caídas regularmente espaciados en la emisión fueron vistos en una hora de observación ininterrumpida 14,5 con XMM-Newton, causada por el borde irregular del disco de acreción del agujero negro brevemente ocultar los rayos X como el sistema gira, su disco casi de canto a lo largo de línea XMM-Newton de la vista.

A partir de estas inmersiones, un período orbital de sólo 2,4 horas se mide, estableciendo un nuevo récord para los sistemas de agujeros negros binarios de rayos-X. El anterior poseedor del récord, Swift J1753.5-0127, tiene un período de 3,2 horas.

El agujero negro y la estrella de la órbita de su centro de masa común. Debido a que la estrella es el objeto más liviano, se encuentra más allá de este punto y tiene que viajar alrededor de su órbita más grande a una velocidad vertiginosa de dos millones de kilómetros por hora – que es la estrella más rápido movimiento jamás visto en un sistema binario de rayos-X. Por otro lado, el agujero negro orbita a "sólo" 150 000 km / h.

"La estrella compañera gira alrededor del centro común de masa a un ritmo vertiginoso, casi 20 veces más rápido que la Tierra gira alrededor del sol. ¿De verdad no me gustaría estar en esa merry-go-round en esta feria Galáctica ", dice el autor Erik Kuulkers Europeo de Astronomía Espacial de la ESA en España Centre.

Su equipo también vio que se encuentran muy por encima del plano galáctico, fuera del disco principal de nuestra galaxia espiral, una característica poco común compartida sólo por otros dos sistemas binarios agujero negro, como Swift J1753.5-0127.

"Estas posiciones altas latitudes galácticas y cortos períodos orbitales son las firmas de una clase de nuevas posibilidades del sistema binario, los objetos que pueden haber sido expulsados ​​del plano galáctico durante la formación explosiva del propio agujero negro", dice el Dr Kuulkers.

Volviendo a MAXI J1659-152, la respuesta rápida de XMM-Newton fue clave para poder medir el periodo orbital muy corto del sistema.

"Las observaciones se inició a la hora del té, a sólo cinco horas después de haber recibido la solicitud para comenzar a tomar medidas, y continuó hasta el desayuno del día siguiente. Sin esta rápida respuesta no habría sido posible descubrir la más rápida rotación conoce todavía para cualquier sistema binario con un agujero negro ", añade Norbert Schartel, XMM-Newton de la ESA científico del proyecto.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: